sábado, 16 de junio de 2012

Módulo 5-Actividadfinal


Proyecto final del Diplomado

I.DATOS GENERALES
Profesor(a)
Juan Francisco Barba Torres

Asignatura

Biología II
Semestre escolar
cuarto semestre
Plantel
CCH Sur
Fecha de elaboración
6 junio 2012.
II.PROGRAMA  

Unidad temática

Segunda unidad. ¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente?
Relaciones intraespecíficas e Interespecíficas.
Propósito(s) de la unidad
Del programa:
El alumno describirá la estructura y el funcionamiento del ecosistema, a partir del análisis de las interacciones que se presentan entre sus componentes bióticos.

Aprendizaje(s)
Del programa indicativo:
El alumno:
Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades de campo, que contribuyan a la comprensión de las Interacciones entre los sistemas vivos y su ambiente.
Aplica habilidades, actitudes y valores al comunicar de forma oral y escrita la información derivada de las actividades realizadas.

Aprendizajes Operativos
Identificará e Interpretará el tipo de relaciones bióticas presentes en su entorno.
Mediante el análisis y síntesis de las actividades, se identificará como parte estructural y funcional del ecosistema.
Contrastará sus hipótesis para reconstruir su propio conocimiento.

Tema(s)
Tema I. Estructura y procesos en el ecosistema
III.SECUENCIA

Tiempo didáctico
20 horas (2 semanas):
De las cuales son 10 horas presenciales y  10 horas serán extraclase.
Desarrollo y actividades
Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del Aprendizaje relacionado con las relaciones inter e Intraespecíficas
Actividad inicial
1. Actividad de diagnóstico.
Resolución de un examen diagnóstico, éste se encuentra en la Plataforma Moodle en mi curso.
Tiempo: 45 minutos.
Producto: Respuestas del cuestionario diagnóstico.
Actividades de desarrollo
2. Elaboración de un resumen de lectura del texto Barba T. J. F. 2011. Relaciones bióticas en el ecosistema. (Anexo 5.)
Resumen en un máximo de 2 cuartillas con las especificaciones pedidas de la lectura sobre relaciones bióticas que se encuentra en mi curso de Moodle y entreguen el resumen en.
3. Análisis para la construcción de un mapa conceptual sobre la  lectura Barba T. J. F. 2011. Relaciones bióticas en el ecosistema.
Elaboración de un mapa conceptual con Cmaptools sobre este tema en lápiz y papel en clase y posteriormente cargarlo con formato jpg a la plataforma Mooodle a mi curso.
4. Creación de un grupo en Facebook para publicar el mapa conceptual.
Producto: Colocar el mapa conceptual en Apellido_nombre grupo.jpg del mapa conceptual en Cmaptools Cmaptools http://www.descargargratis.com/cmaptools?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=MX_JaviGoogle_CmapToolssobre las relaciones bióticas en el ecosistema.
5. Retroalimentación entre alumnos sobre otros mapas a través del Fcebook.
Producto: Retroalimentación de al menos 2 mapas de sus compañeros en el Facebook.

Actividad de cierre
6.    Se aplicará el cuestionario inicial nuevamente (postest) para determinar los avances de cada alumno en el tema.
Producto: respuestas del cuestionario (postest) en la plataforma Moodle.
Organización
Se trabajarán individualmente: los mapas conceptuales, el resumen y el cuestionario.

Materiales y recursos de apoyo
    Equipos de cómputo con acceso a Internet por alumno y profesor.
Microsoft office (Word, Excel, Powerpoint)
      
 
 Software Cmaptools.
     
Cañón, laptop, pizarrón, plumones, borrador.

Evaluación
Las evaluaciones se llevarán a cabo por rubricas, en donde se enfatizan los relacionados con los aprendizajes obtenidos.
Así mismo, considerando que lo esencial es el aprendizaje y después el desarrollo en el manejo y uso de las TIC´s, se evaluarán la elaboración del mapa de manera consensada siendo la parte esencial lo aprendido sobre el tema.
Así mismo, los mapas serán discutidos inicialmente por parejas, desarrollando su capacidad de argumentar y llegar, en lo posible, a un mapa mejor acabado. Con respecto a la entrega y envío de las actividades se tomará en cuenta que lo hagan en tiempo y forma previamente programada. Por lo que evaluaré los mapas resúmenes, los mapas en el Facebook.
Los aprendizajes serán evaluados antes y después de la aplicación de las actividades con el Cuestionario en Moodle.


IV. REFERENCIAS DE APOYO

Bibliografía de consulta para los alumnos.
Bibliografía básica
Barba Torres, J. F. (2011). Relaciones Bióticas en el ecosistema. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. UNAM.

Curtis H. y Barnes, N. S. (1993). Biología. Madrid España. Editorial Médica Panamericana.

Orozco, A. (1990). Las exóticas del valle. OIKOS. Boletín No. 6.  Centro de Ecología. Noviembre Diciembre. Universidad Nacional Autónoma de México.
Emmel, T. (1982). Ecología y biología de poblaciones. Interamericana. México, D. F.


Bibliografía de consulta para el profesor
Campbell, N. A. y Mitchell L. G. (2001). Biología. Conceptos y relaciones. México. Prentice Hall.

Odum, E. (1972). Ecología. Interamericana. México, D. F.
Purves, K., Sadava, D., G. Oriam., H. Heller. (2001). Vida. Ciencias de la Biología. Panamericana. México.
Solomon, E. y O., Berg. (2001). Biología. McGraw-Hill Interamericana, México.
Bibliografía complementaria
Brower, J. y J. Zar. (1980). Field and laboratory methods for general ecology. Brown Company Publishers.  U.S.A.
Páginas de Internet:



Comentarios adicionales
La intención de estas actividades es la elaboración del mapa conceptual, es para ayudar a movilizar las habilidades cognitivas de los alumnos para el análisis y la integración global de los conceptos relacionados con las relaciones bióticas en el ecosistema.


V. ANEXOS

Anexo 1: Rúbrica para evaluar el mapa conceptual


CATEGORÍAS 
[
Excelente
10
J
Bueno
8
K
Satisfactorio
6
L
mejorar
4
Concepto
Principal
El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema y la pregunta de enfoque
El concepto principal es relevante dentro del tema  pero puede ser auxiliar, y/o no presenta pregunta de enfoque.
El concepto principal  pertenece al tema, pero no es fundamental ni responde a la pregunta de enfoque.
Concepto principal no tiene relación con el tema ni presenta pregunta de enfoque.
Conceptos subordinados
Los conceptos subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque y con el tema, además
El mapa conceptual incluye todos los conceptos importantes que representan la información principal del tema o pregunta de enfoque.
No repite conceptos
Los conceptos subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque y con el tema, además
El mapa conceptual incluye  la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema o pregunta de enfoque.
No repite conceptos
Los conceptos subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque y con el tema, pero
Faltan la mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal del tema o pregunta de enfoque.
Repite algún concepto
Los conceptos subordinados al concepto principal no se corresponden con la pregunta de enfoque o con el tema, además el mapa conceptual incluye sólo algunos de los conceptos importantes que representan la información principal del tema o pregunta de enfoque, pero faltan los más significativos.
Coexisten conceptos con varios enunciados completos.
Repite varios conceptos y/o aparecen varios conceptos ajenos no relevantes.
Ligas y
Proposiciones
La mayor parte de las proposiciones son válidas de acuerdo a la pregunta de enfoque o tema y representan la información principal.
Predominan  las proposiciones que incluyen sólo dos conceptos logrando el sentido.
Algunas de las proposiciones son inválidas o no representan la información principal de acuerdo a la pregunta de enfoque o tema.
Predominan  las proposiciones que incluyen sólo dos conceptos pero
presenta alguna proposición larga, compuesta de 4 o más conceptos para lograr el sentido
Sólo algunas de las proposiciones son válidas de acuerdo al tema o la pregunta de enfoque o
Presenta varias  proposiciones irrelevantes o muy generales, o bien,
Presenta la mitad proposiciones largas que incluyen hasta 4 conceptos para lograr el sentido.
Presenta proposiciones inválidas de acuerdo al tema con enlaces que describen una relación inexistente afirmaciones completamente falsas.
Presenta afirmaciones  vagas y/o más de una liga sin palabras de enlace.
Predominan proposiciones largas que incluyen más de 5 conceptos para lograr el sentido.
Enlaces cruzados y Creatividad
El mapa conceptual integra enlaces cruzados que unen conceptos que resultan proposiciones creativas y novedosas
Contar por enlace.
El mapa conceptual muestra enlaces cruzados adecuados gramaticalmente, pertinentes y relevantes en términos de la información principal del tema.
El mapa conceptual presenta enlaces cruzados adecuados gramaticalmente pero un tanto irrelevantes en términos de la información principal del tema.
El mapa conceptual presenta enlaces cruzados completamente irrelevantes, redundantes o erróneos tanto gramaticalmente como en términos de la información principal del tema.
Jerarquía
Todos los conceptos están ordenados jerárquicamente.
Presenta más de 5 niveles jerárquicos (ninguno de ellos es ejemplo) y  más de 9 ramificaciones
Todos los conceptos están ordenados jerárquicamente.
Se presentan al menos 4 niveles jerárquicos (ninguno de ellos es de ejemplo) y 7 u 8 ramificaciones.
Se presentan al menos 4 niveles jerárquicos, pero uno de ellos corresponde al nivel de ejemplo y presenta al menos 6 ramificaciones.
Presenta menos de 4 niveles jerárquicos y menos de 5 ramificaciones, o bien, 
la estructura del mapa es lineal o no presenta una organización jerárquica
Estructura
(complejidad estructural)
Presenta estructura jerárquica compleja y equilibrada, con una organización clara y de fácil interpretación.
Presenta una estructura jerárquica clara, equilibrada pero un tanto simple, o un poco desequilibrada pero clara y de fácil interpretación.
Presenta una estructura  jerárquica clara pero no equilibrada, o bien, una apariencia  equilibrada pero en exceso simple, o un tanto desordenada y difusa.
Mapa lineal, con varias secuencias de oraciones largas hacia los lados o hacia abajo; o bien, presenta una estructura ilegible, desorganizada o encimada, caótica y difícil de interpreta
Modificado de cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-225-poster.pptx


Anexo 2. Lectura de relaciones bióticas en el ecosistema. Barba Torres J. F. 2011. El archivo tiene imágenes y texto, lo presento en este link


Anexo 3: Cuestionario de Evaluación

Evaluación
Esta se aplicará antes y después de haber realizado las actividades del tema.
1.    Relaciona ambas columnas con respecto al tipo de relación en la comunidad:

I.              Interespecífica
II.            Intraespecífica
a)    Comensalismo
b)   Colonia
c)    Canibalismo
d)   Depredación
e)    Mutualismo
Opciones
A)   I (a, b, c); II (d, e)
B)   I (a, b, e); II (d, c)
C)   I (b, c, d); II (d, e)
D)   I (a, d, c); II (b, e)
E)   I (a, d, e); II (b, c)

Considera los siguientes casos y contéstalos de acuerdo al tipo de relación biótica correspondiente.

    I.          Un conejo alimentándose de una zanahoria.
   II.          Un hongo absorbiendo materia y energía de un resto vegetal.
 III.          Una orquídea sobre un árbol.
IV.          Un liquen sobre una roca.
  V.          Dos especies de Paramecium alimentándose de los mismos restos orgánicos.

2.    El caso I corresponde a:
A.   comensalismo
B.   colonia
C.   canibalismo
D.   depredación
E.   parasitismo

3.    El caso II corresponde a:
A.   canibalismo
B.   comensalismo
C.   depredación
D.   competencia
E.   saprofitismo


4.    El caso V corresponde a:
A.   canibalismo
B.   comensalismo
C.   competencia
D.   mutualismo
E.   saprofitismo

5. Relación Interespecífica en que una especie se beneficia y a la otra es indiferente.
A.   saprofitismo
B.   depredación
C.   comensalismo
D.   competencia
E.   canibalismo

6.  Contesta con relación a la repuesta anterior.
A.   (+,+)
B.   (+,-)
C.   (+,0)
D.   (-,-)
E.   (+, )

7.  Relación interespecífica en que una especie se beneficia perjudicando a la otra.
A.   Colonia
B.   Saprofitismo
C.   Comensalismo
D.   Canibalismo
E.   Parasitismo

8.  Contesta con relación a la repuesta anterior.
A.   (+, )
B.    (-,-)
C.    (+,+)
D.   (+,-)
E.   (+,0)

Analiza el texto y contesta al tipo de relación biótica correspondiente.
9.    Este gusano adulto se llama Margotrema tiene algunas adaptaciones como: ser hermafrodita, se alimenta a través de la piel y presenta dos ventosas con las cuales se adhiere al intestino de algunos peces mexicanos del cual obtiene su alimento (Pérez,  et al, 2009[1]). Este tipo de relación corresponde al: _____________________, porque ___________________________________________________.
10.  El virus de la influenza A/H1N1, tiene material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una de humanos, sufrió una mutación y de los cerdos saltó a contagiar a los humanos. Este tipo de relación entre el virus con los cerdos, las aves y el humano corresponde a: __________________________, porque __________________________
































Estrategia con uso de TIC 1



Identificación
Titulo de la estrategia
Elaboración de un mapa conceptual sobre las relaciones bióticas en el ecosistema.

objetivo(s)

El alumno desarrollará su capacidad de análisis, síntesis al plantear el desarrollo de su concepción sobre las relaciones bióticas en el ecosistema en un mapa conceptual.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Uso de Internet
Justificación:
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Habilidad: El alumno aprenderá a discriminar la información útil de la que no lo es. El alumno será capaz de descargar e instalar un programa para elaborar mapas conceptuales (http://cmaptools.softonic.com/)

Justificación: La búsqueda será para complementar el tema que desarrollé de manera escrita, lo que permitirá a los alumnos incrementar su  lenguaje para el manejo adecuado del tema. El alumno aprenderá a reelaborar mapas conceptuales a través de un programa de cómputo.

Recursos y materiales
Computadora personal o una por equipo.
Instalación y uso del programa Cmaptools.
Facebook del grupo.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.      Explicación de las características generales de lo que representa la elaboración de un mapa conceptual.
2.      Descargar la lectura de Relaciones bióticas y buscar información complementaria la Biblioteca del Plantel y en Internet
3.      Explicar las dudas y/o errores que detecte en la elaboración del mapa sobre relaciones bióticas en el ecosistema.
4.      Enseñar en la clase el uso de la descarga de Cmaptools, y el uso para la elaboración de un mapa y salvarlo como imagen JPG para subirlo a Facebook. 5 horas

Para el alumno:
1.      Elaborar un mapa de lo que cree que es un mapa conceptual.
2.      Expresar sus dudas sobre el tema de relaciones bióticas y sobre la elaboración del mapa en papel y con el programa. 5 horas.

Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.      Elaboración de un grupo en Facebook para que el grupo presente sus mapas en formato JPG y sus dudas.

Para el alumno:
Modelo de madurez: Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, Facebook).
1.      Obtener una cuenta en gmail para que posteriormente pueda acceder a otras actividades. 30 minutos.
2.      Darse se alta en el grupo correspondiente de Facebook. 30 minutos.
3.      Búsqueda de información relacionada en las relaciones bióticas en el ecosistema. 1 hora.

 



4.      Reelaboración del mapa de manera individual, hecho a “mano”, para rehacerlo con el programa Cmaptools. 2 horas.
5.      Exportar la imagen del Cmaptools  a un archivo JPG y cargarlo en su grupo de Facebook. Lo subirán de manera individual como nombre_apellido_grupo.jpg Si corresponde a mi mapa sería Francisco_Barba_302.jpg, lo entregarán en 3 días máximos de haberlo elaborado en limpio en clase. 30 minutos.

Evidencias de aprendizaje del alumno
  1. Mapa realizado en Cmaptools.
  2. Publicar su mapa elaborado en Cmaptools en su grupo de Facebook.
  3. Los compañeros presentarán algunas retroalimentaciones para mejorar al menos 2 mapas de sus compañeros.
Forma de evaluar la estrategia
El alumno:
Realiza el mapa conceptual englobando los conceptos importantes de las relaciones bióticas (ver rubrica 20 puntos)
Se da de alta en el grupo correspondiente.  (2 puntos)
Publica el trabajo en JPG. (5 puntos)
Retroalimenta al menos 2 mapas de sus compañeros del grupo. (5 puntos).


Estrategia con uso de TIC 2



Identificación
Titulo de la estrategia
Fase de exploración y postest sobre los conocimientos de las relaciones bióticas del Cuestionario en Moodle.


objetivo(s)

El alumno:
Determinará su nivel de conocimientos iniciales y aprendizajes adquiridos después de haber realizado las actividades a través del cuestionario.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
 




E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos.
Justificación:
Contestando los alumnos el cuestionario en la plataforma Moodle, tendré los resultados en la misma sesión. Y tendré el tiempo necesario para hacer una retroalimentación a los alumnos sobre los problemas conceptuales iniciales en el tema y los aprendizajes desarrollados con las actividades. Y en el postest, el alumno caracterizará el nivel de conocimientos desarrollados con las actividades.

Recursos y materiales

Alumno con cuenta de correo electrónico.
Computadora con acceso a Internet.
Acceso a Moodle y a mi curso.
Plataforma Moodle.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 3 horas)
Para el profesor:
1.    Asesora sobre la inscripción a mi curso a la Moodle basada en la presentación elaborada por hábitat puma.
2.      Explicarles algunas generalidades sobre el examen e intervenir en la navegación hacia el cuestionario a resolver (pretest).
3.    Contestará el cuestionario en la plataforma Moodle.

Para el alumno:
1.    Inscribirse a mi curso de Moodle.
2.    Navegar en mi curso de Moodle.
3.      Resolver el cuestionario de manera individual.  

Actividades extra clase
(Duración 6 horas)
Para el profesor:
1.       Diseñar y elaborar el cuestionario para el tema.
2.       Construir el  cuestionario en la Plataforma Moodle.
3.       Subirá el archivo a la Plataforma.
4.       Apartar con anticipación la sala para que los alumnos contesten  el cuestionario.

Para el alumno:
1.       Elaborará una cuenta de correo electrónico, de preferencia en gmail.
2.       Para el postest, estudiar la lectura sobre relaciones bióticas en el ecosistema.
3.       Analizar y estudiar en su mapa elaborado.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Respuestas del cuestionario de cada alumno en la plataforma.
Forma de evaluar la estrategia
En este caso del cuestionario en la Plataforma Moodle, lo configuré con base a una sola aplicación. Valor 40 puntos en el postest.




[1] Pérez P. G., R. Rosas, B. Mendoza, R. Aguilar, J. Falcon, L. Garrido y R. Pérez. 2009. Survey of the endohelminth parasites of freshwater in the upper Mezquital river basin, Durango State, México. Zootaza 2164; 1-20.