Proyecto final del Diplomado
I.DATOS
GENERALES
Profesor(a)
|
Juan Francisco Barba Torres
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Asignatura |
Biología II
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Semestre escolar
|
cuarto semestre
|
Plantel
|
CCH
Sur
|
Fecha de
elaboración
|
6 junio
2012.
|
II.PROGRAMA
Unidad temática |
Segunda
unidad. ¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente?
Relaciones intraespecíficas e Interespecíficas.
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Propósito(s) de la unidad
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Del programa:
El alumno describirá la
estructura y el funcionamiento del ecosistema, a partir del análisis de las
interacciones que se presentan entre sus componentes bióticos.
|
Aprendizaje(s)
|
Del programa indicativo:
El alumno:
Aplica habilidades,
actitudes y valores al llevar a cabo actividades de campo, que contribuyan a
la comprensión de las Interacciones entre los sistemas vivos y su ambiente.
Aplica habilidades,
actitudes y valores al comunicar de forma oral y escrita la información
derivada de las actividades realizadas.
Aprendizajes Operativos
Identificará e Interpretará el tipo de
relaciones bióticas presentes en su entorno.
Mediante el análisis y síntesis de las
actividades, se identificará como parte estructural y funcional del
ecosistema.
Contrastará sus hipótesis para
reconstruir su propio conocimiento.
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Tema(s)
|
Tema I.
Estructura y procesos en el ecosistema
|
III.SECUENCIA
Tiempo didáctico
|
20 horas (2 semanas):
De las cuales son 10 horas presenciales
y 10 horas serán extraclase.
|
Desarrollo y
actividades
|
Secuencia de actividades didácticas para
la enseñanza del Aprendizaje relacionado con las relaciones inter e Intraespecíficas
Actividad
inicial
1.
Actividad de diagnóstico.
Resolución de un examen diagnóstico, éste se encuentra
en la Plataforma Moodle en mi curso.
Tiempo: 45 minutos.
Producto: Respuestas del cuestionario diagnóstico.
Actividades
de desarrollo
2. Elaboración de
un resumen de lectura del texto Barba T. J. F. 2011. Relaciones bióticas en el ecosistema. (Anexo 5.)
Resumen en un máximo de 2 cuartillas con las
especificaciones pedidas de la lectura sobre relaciones bióticas que se
encuentra en mi curso de Moodle y entreguen el resumen en.
3. Análisis
para la construcción de un mapa conceptual sobre la lectura Barba T. J. F. 2011. Relaciones bióticas en el ecosistema.
Elaboración de un mapa conceptual con Cmaptools sobre
este tema en lápiz y papel en clase y posteriormente cargarlo con formato jpg
a la plataforma Mooodle a mi curso.
4. Creación de un
grupo en Facebook para publicar el mapa conceptual.
Producto: Colocar el mapa conceptual en
Apellido_nombre grupo.jpg del mapa conceptual en Cmaptools Cmaptools
http://www.descargargratis.com/cmaptools?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=MX_JaviGoogle_CmapToolssobre
las relaciones bióticas en el ecosistema.
5.
Retroalimentación entre alumnos sobre otros mapas a través del Fcebook.
Producto:
Retroalimentación de al menos 2 mapas de sus compañeros en el Facebook.
Actividad
de cierre
6.
Se aplicará el cuestionario inicial
nuevamente (postest) para determinar los avances de cada alumno en el tema.
Producto: respuestas del cuestionario
(postest) en la plataforma Moodle.
|
Organización
|
Se trabajarán individualmente: los mapas
conceptuales, el resumen y el cuestionario.
|
Materiales y
recursos de apoyo
|
Software
Cmaptools.
|
Evaluación
|
Las
evaluaciones se llevarán a cabo por rubricas, en donde se enfatizan los relacionados
con los aprendizajes obtenidos.
Así
mismo, considerando que lo esencial es el aprendizaje y después el desarrollo
en el manejo y uso de las TIC´s, se evaluarán la elaboración del mapa de
manera consensada siendo la parte esencial lo aprendido sobre el tema.
Así
mismo, los mapas serán discutidos inicialmente por parejas, desarrollando su
capacidad de argumentar y llegar, en lo posible, a un mapa mejor acabado. Con
respecto a la entrega y envío de las actividades se tomará en cuenta que lo
hagan en tiempo y forma previamente programada. Por lo que evaluaré los mapas
resúmenes, los mapas en el Facebook.
Los
aprendizajes serán evaluados antes y después de la aplicación de las
actividades con el Cuestionario en Moodle.
|
IV. REFERENCIAS DE APOYO
Bibliografía
de consulta para los alumnos.
|
Bibliografía
básica
Barba
Torres, J. F. (2011). Relaciones
Bióticas en el ecosistema. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.
UNAM.
Curtis H. y
Barnes, N. S. (1993). Biología.
Madrid España. Editorial Médica Panamericana.
Orozco,
A. (1990). Las exóticas del valle.
OIKOS. Boletín No. 6. Centro de
Ecología. Noviembre Diciembre. Universidad Nacional Autónoma de México.
Emmel, T. (1982). Ecología y
biología de poblaciones. Interamericana. México, D. F.
|
Bibliografía
de consulta para el profesor
|
Campbell,
N. A. y Mitchell L. G. (2001). Biología. Conceptos y
relaciones.
México. Prentice Hall.
Odum, E. (1972). Ecología.
Interamericana. México, D. F.
Purves, K., Sadava, D., G. Oriam., H. Heller. (2001). Vida.
Ciencias de la Biología. Panamericana. México.
Solomon, E. y O., Berg. (2001). Biología. McGraw-Hill Interamericana,
México.
Bibliografía complementaria
Brower, J. y J. Zar. (1980). Field and
laboratory methods for general ecology. Brown Company Publishers. U.S.A.
Páginas de Internet:
|
Comentarios
adicionales
|
La
intención de estas actividades es la elaboración del mapa conceptual, es para
ayudar a movilizar las habilidades cognitivas de los alumnos para el análisis
y la integración global de los conceptos relacionados con las relaciones
bióticas en el ecosistema.
|
V. ANEXOS
Anexo 1: Rúbrica para evaluar el mapa conceptual
CATEGORÍAS
|
[
Excelente
10
|
J
Bueno
8
|
K
Satisfactorio
6
|
L
mejorar
4
|
Concepto
Principal
|
El concepto
principal es adecuado y pertinente con el tema y la pregunta de enfoque
|
El concepto
principal es relevante dentro del tema
pero puede ser auxiliar, y/o no presenta pregunta de enfoque.
|
El concepto
principal pertenece al tema, pero no
es fundamental ni responde a la pregunta de enfoque.
|
Concepto
principal no tiene relación con el tema ni presenta pregunta de enfoque.
|
Conceptos
subordinados
|
Los conceptos
subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque
y con el tema, además
El mapa
conceptual incluye todos los conceptos importantes que representan la
información principal del tema o pregunta de enfoque.
No repite
conceptos
|
Los conceptos
subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque
y con el tema, además
El mapa
conceptual incluye la mayoría de los
conceptos importantes que representan la información principal del tema o
pregunta de enfoque.
No repite
conceptos
|
Los conceptos
subordinados al concepto principal se corresponden con la pregunta de enfoque
y con el tema, pero
Faltan la
mayoría de los conceptos importantes que representan la información principal
del tema o pregunta de enfoque.
Repite algún
concepto
|
Los conceptos
subordinados al concepto principal no se corresponden con la pregunta de
enfoque o con el tema, además el mapa conceptual incluye sólo algunos de los
conceptos importantes que representan la información principal del tema o
pregunta de enfoque, pero faltan los más significativos.
Coexisten
conceptos con varios enunciados completos.
Repite varios
conceptos y/o aparecen varios conceptos ajenos no relevantes.
|
Ligas y
Proposiciones
|
La mayor
parte de las proposiciones son válidas de acuerdo a la pregunta de enfoque o
tema y representan la información principal.
Predominan las proposiciones que incluyen sólo dos
conceptos logrando el sentido.
|
Algunas de
las proposiciones son inválidas o no representan la información principal de
acuerdo a la pregunta de enfoque o tema.
Predominan las proposiciones que incluyen sólo dos
conceptos pero
presenta
alguna proposición larga, compuesta de 4 o más conceptos para lograr el
sentido
|
Sólo algunas
de las proposiciones son válidas de acuerdo al tema o la pregunta de enfoque
o
Presenta
varias proposiciones irrelevantes o
muy generales, o bien,
Presenta la
mitad proposiciones largas que incluyen hasta 4 conceptos para lograr el
sentido.
|
Presenta
proposiciones inválidas de acuerdo al tema con enlaces que describen una
relación inexistente afirmaciones completamente falsas.
Presenta
afirmaciones vagas y/o más de una liga
sin palabras de enlace.
Predominan
proposiciones largas que incluyen más de 5 conceptos para lograr el sentido.
|
Enlaces
cruzados y Creatividad
|
El mapa
conceptual integra enlaces cruzados
que unen conceptos que resultan proposiciones creativas y novedosas
Contar por
enlace.
|
El mapa
conceptual muestra enlaces cruzados adecuados gramaticalmente, pertinentes y
relevantes en términos de la información principal del tema.
|
El mapa
conceptual presenta enlaces cruzados adecuados gramaticalmente pero un tanto
irrelevantes en términos de la información principal del tema.
|
El mapa
conceptual presenta enlaces cruzados completamente
irrelevantes, redundantes o erróneos tanto gramaticalmente como en
términos de la información principal del tema.
|
Jerarquía
|
Todos los
conceptos están ordenados jerárquicamente.
Presenta más de 5 niveles jerárquicos (ninguno de
ellos es ejemplo) y más de 9 ramificaciones
|
Todos los
conceptos están ordenados jerárquicamente.
Se presentan
al menos 4 niveles jerárquicos
(ninguno de ellos es de ejemplo) y 7
u 8 ramificaciones.
|
Se presentan
al menos 4 niveles
jerárquicos, pero uno de ellos corresponde al nivel de ejemplo y presenta al
menos 6 ramificaciones.
|
Presenta
menos de 4 niveles jerárquicos
y menos de 5 ramificaciones, o
bien,
la estructura
del mapa es lineal o no presenta una organización jerárquica
|
Estructura
(complejidad
estructural)
|
Presenta
estructura jerárquica compleja y equilibrada, con una organización clara y de
fácil interpretación.
|
Presenta una
estructura jerárquica clara, equilibrada pero un tanto simple, o un poco
desequilibrada pero clara y de fácil interpretación.
|
Presenta una
estructura jerárquica clara pero no
equilibrada, o bien, una apariencia
equilibrada pero en exceso simple, o un tanto desordenada y difusa.
|
Mapa lineal,
con varias secuencias de oraciones largas hacia los lados o hacia abajo; o
bien, presenta una estructura ilegible, desorganizada o encimada, caótica y
difícil de interpreta
|
Modificado de cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-225-poster.pptx
Anexo 2. Lectura de relaciones
bióticas en el ecosistema. Barba Torres J. F. 2011. El archivo tiene imágenes y texto, lo
presento en este link
Anexo 3: Cuestionario de Evaluación
Evaluación
Esta se aplicará
antes y después de haber realizado las actividades del tema.
1.
Relaciona ambas columnas con respecto
al tipo de relación en la comunidad:
I.
Interespecífica
II.
Intraespecífica
|
a)
Comensalismo
b)
Colonia
c)
Canibalismo
d)
Depredación
e)
Mutualismo
|
A) I (a, b, c); II (d, e)
B) I (a, b, e); II (d, c)
C) I (b, c, d); II (d, e)
D) I (a, d, c); II (b, e)
E) I (a, d, e); II (b, c)
Considera los siguientes casos y contéstalos de acuerdo al tipo de
relación biótica correspondiente.
I.
Un conejo alimentándose de una zanahoria.
II.
Un hongo absorbiendo materia y
energía de un resto vegetal.
III.
Una orquídea sobre un árbol.
IV.
Un liquen sobre una roca.
V.
Dos especies de Paramecium alimentándose de los mismos restos orgánicos.
2.
El caso I corresponde a:
A. comensalismo
B. colonia
C. canibalismo
D. depredación
E. parasitismo
3.
El caso II corresponde a:
A. canibalismo
B. comensalismo
C. depredación
D. competencia
E. saprofitismo
4.
El caso V corresponde a:
A. canibalismo
B. comensalismo
C. competencia
D. mutualismo
E. saprofitismo
5. Relación
Interespecífica en que una especie se beneficia y a la otra es indiferente.
A. saprofitismo
B. depredación
C. comensalismo
D. competencia
E. canibalismo
6. Contesta con relación a la repuesta anterior.
A.
(+,+)
B.
(+,-)
C.
(+,0)
D.
(-,-)
E.
(+, )
7. Relación interespecífica en que una
especie se beneficia perjudicando a la otra.
A. Colonia
B. Saprofitismo
C. Comensalismo
D. Canibalismo
E. Parasitismo
8. Contesta con relación a la repuesta
anterior.
A.
(+, )
B.
(-,-)
C.
(+,+)
D.
(+,-)
E.
(+,0)
Analiza el texto y contesta al tipo de relación biótica correspondiente.
9.
Este gusano adulto se llama Margotrema tiene algunas adaptaciones
como: ser hermafrodita, se alimenta a través de la piel y presenta dos ventosas
con las cuales se adhiere al intestino de algunos peces mexicanos del cual
obtiene su alimento (Pérez, et al, 2009[1]). Este tipo
de relación corresponde al: _____________________, porque ___________________________________________________.
10. El virus de la influenza
A/H1N1, tiene material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas
porcinas y una de humanos, sufrió una mutación y de los cerdos saltó a contagiar a los humanos.
Este tipo de relación entre el virus con los cerdos, las aves y el humano
corresponde a: __________________________, porque __________________________
…
Estrategia con uso de TIC 1
Identificación
|
|
Titulo de la
estrategia
|
Elaboración
de un mapa conceptual sobre las relaciones bióticas en el ecosistema.
|
objetivo(s)
|
El alumno desarrollará su capacidad de análisis, síntesis al
plantear el desarrollo de su concepción sobre las relaciones bióticas en el
ecosistema en un mapa conceptual.
|
Habilidades
digitales a promover en
los alumnos
|
Justificación:
Aa1.1 Localización de información específica
en un sitio de Internet
Aa1.2
Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en
medios impresos.
Habilidad: El alumno
aprenderá a discriminar la información útil de la que no lo es. El alumno
será capaz de descargar e instalar un programa para elaborar mapas
conceptuales (http://cmaptools.softonic.com/)
Justificación: La búsqueda
será para complementar el tema que desarrollé de manera escrita, lo que
permitirá a los alumnos incrementar su
lenguaje para el manejo adecuado del tema. El alumno aprenderá a
reelaborar mapas conceptuales a través de un programa de cómputo.
|
Recursos y
materiales
|
Computadora
personal o una por equipo.
Instalación
y uso del programa Cmaptools.
Facebook
del grupo.
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el
salón de clase
(duración)
|
Para el
profesor:
1.
Explicación de las características generales de lo que
representa la elaboración de un mapa conceptual.
2.
Descargar la lectura de Relaciones bióticas y buscar información
complementaria la Biblioteca del Plantel y en Internet
3. Explicar las
dudas y/o errores que detecte en la elaboración del mapa sobre relaciones
bióticas en el ecosistema.
4. Enseñar en la
clase el uso de la descarga de Cmaptools, y el uso para la elaboración de un
mapa y salvarlo como imagen JPG para subirlo a Facebook. 5 horas
|
Para el
alumno:
1.
Elaborar un mapa de lo que cree que es un mapa conceptual.
2.
Expresar sus dudas sobre el tema de relaciones bióticas y sobre
la elaboración del mapa en papel y con el programa. 5 horas.
|
|
Actividades extra
clase
(Duración)
|
Para el
profesor:
1. Elaboración de un
grupo en Facebook para que el grupo presente sus mapas en formato JPG y sus
dudas.
|
Para el
alumno:
1. Obtener una
cuenta en gmail para que posteriormente pueda acceder a otras actividades. 30
minutos.
2. Darse se alta
en el grupo correspondiente de Facebook. 30 minutos.
3. Búsqueda de
información relacionada en las relaciones bióticas en el ecosistema. 1 hora.
4. Reelaboración
del mapa de manera individual, hecho a “mano”, para rehacerlo con el programa
Cmaptools. 2 horas.
5. Exportar la
imagen del Cmaptools a un archivo JPG
y cargarlo en su grupo de Facebook. Lo subirán de manera individual como
nombre_apellido_grupo.jpg Si corresponde a mi mapa sería
Francisco_Barba_302.jpg, lo entregarán en 3 días máximos de haberlo elaborado
en limpio en clase. 30 minutos.
|
|
Evidencias de
aprendizaje del alumno
|
|
Forma de evaluar
la estrategia
|
El alumno:
Realiza el mapa conceptual
englobando los conceptos importantes de las relaciones bióticas (ver rubrica 20
puntos)
Se da de alta en el grupo
correspondiente. (2 puntos)
Publica el trabajo en JPG. (5
puntos)
Retroalimenta al
menos 2 mapas de sus compañeros del grupo. (5 puntos).
|
Estrategia con uso de TIC 2
Identificación
|
||
Titulo de la
estrategia
|
Fase de exploración y postest sobre los
conocimientos de las relaciones bióticas del Cuestionario en Moodle.
|
|
objetivo(s)
|
El
alumno:
Determinará
su nivel de conocimientos iniciales y aprendizajes adquiridos después de
haber realizado las actividades a través del cuestionario.
|
|
Habilidades
digitales a promover en
los alumnos
|
Habilidad:
E2.3 Contestar cuestionarios con
características específicas: con tiempo o número de intentos.
Justificación:
Contestando los
alumnos el cuestionario en la plataforma Moodle, tendré los resultados en la
misma sesión. Y tendré el tiempo necesario para hacer una retroalimentación a
los alumnos sobre los problemas conceptuales iniciales en el tema y los
aprendizajes desarrollados con las actividades. Y en el postest, el alumno
caracterizará el nivel de conocimientos desarrollados con las actividades.
|
|
Recursos y
materiales
|
|
|
Descripción de las actividades
|
||
Actividades en el
salón de clase
(duración 3
horas)
|
Para el
profesor:
1.
Asesora
sobre la inscripción a mi curso a la Moodle
basada en la presentación elaborada por hábitat puma.
2.
Explicarles
algunas generalidades sobre el examen e intervenir en la navegación hacia el
cuestionario a resolver (pretest).
3.
Contestará el
cuestionario en la plataforma Moodle.
|
|
Para el
alumno:
1.
Inscribirse
a mi curso de Moodle.
2.
Navegar en
mi curso de Moodle.
3.
Resolver el
cuestionario de manera individual.
|
||
Actividades extra
clase
(Duración 6 horas)
|
Para el
profesor:
1. Diseñar y elaborar el cuestionario para el tema.
2. Construir el cuestionario
en la Plataforma Moodle.
3. Subirá el archivo a la Plataforma.
4. Apartar con anticipación la sala para que los alumnos contesten el cuestionario.
|
|
Para el
alumno:
1. Elaborará una cuenta de correo electrónico, de preferencia en
gmail.
2. Para el postest, estudiar la lectura sobre relaciones bióticas
en el ecosistema.
3. Analizar y estudiar en su mapa elaborado.
|
||
Evidencias de
aprendizaje del alumno
|
Respuestas del cuestionario de cada
alumno en la plataforma.
|
|
Forma de evaluar
la estrategia
|
En
este caso del cuestionario en la Plataforma Moodle, lo configuré con base a
una sola aplicación. Valor 40 puntos en el postest.
|
[1] Pérez P. G., R. Rosas, B. Mendoza, R. Aguilar, J.
Falcon, L. Garrido y R. Pérez. 2009. Survey of the endohelminth parasites of
freshwater in the upper Mezquital river basin, Durango State, México. Zootaza
2164; 1-20.